¡Conocé todas nuestras Promos y Sorteos! ¡Seguinos!

Teléfonos 0810 666 1477

Escribinos por Whatsapp acá

Nuestras oficinas se encuentran en Cipolletti -Río Negro-

 

 

DESCRIPCIÓN:

Este curso se encuentra diseñado para adquirir las herramientas que permitan identificar las características del niño en cada etapa de su desarrollo, sus aspectos madurativos, intelectuales y afectivos, para actuar con idoneidad en su contención física y emocional, permitiendo establecer un vínculo saludable con los niños, a través de una estimulación precisa y permanente. El curso permitirá diagramar y llevar a cabo actividades recreativas y educativas, a fin de colaborar con la Maestra Jardinera o maternal.

 

 

DESTINATARIOS:

Este curso está dirigido profesionales y estudiantes de carreras afines, toda persona que se encuentre interesado en ayudar a desarrollar las potencialidades del niño y brindar las estrategias que requiera éste y su familia para lograr la integración social, así como personas interesadas en aprender a relacionarse, cuidar y proteger a niños de temprana edad.

 

OBJETIVOS:

  • Brindar a los alumnos conocimientos, competencias y estrategias para el desarrollo de tareas de Asistente en Jardín Maternal.
  • Desarrollar conocimientos para la planificación de actividades en sala.
  • Adquirir habilidades para estar atento a los cuidados, control y supervisión de niños pequeños, educación, higiene y recreación, los propios del rol del Asistente de la Sala.
  • Aprender las diferencias entre crecimiento, desarrollo y maduración, según la psicología evolutiva.
  • Entender los diferentes tipos de juegos y las formas de interacción.
  • Abordar las teorías del aprendizaje y los componentes del desarrollo cognitivo.
  • Reconocer las actitudes fundamentales del profesional que trabaja con niños y niñas menores de 3 años.
  • Elaborar propuestas de Estimulación temprana desde una visión general.
  • Identificar los criterios básicos para la evaluación del niño teniendo como elemento técnico la observación y registro de datos.
  • Reconocer los diferentes tipos de programas de Estimulación Temprana que se ofrecen en el medio teniendo en cuenta antescendentes, principios, objetivos y metodología.
  • Aprender de forma íntegra las etas y áreas de desarrollo, maduración y crecimiento.
  • Conocer el Código de ética y áreas del desarrollo, maduración y crecimiento.
  • Conocer el Código de Ética de estimulación temprana. Aspectos técnicos y legales. La ética profesional.
  • Trabajar sobre la integración educativa. Ley de discapacidad. Ley de salud en discapacidad.

 

 

TEMARIO: Especialista Materno Infantil y Estimulación Temprana

Unidad I: Materno Infantil: MÓDULO 1:

Asistente Materno Infantil y los/las niños/as. Asistente Materno Infantil en las Instituciones Educativas. La infancia como representación colectivamente compartida. Las representaciones sociales según la escuela europea de psicología social y su aplicación a la infancia. Efectos de las representaciones sociales imperantes sobre el conocimiento y la investigación científica acerca de la infancia. Representaciones y problemas sociales. Representaciones sociales y actuaciones sociales ante los problemas. La penetración del principio de normalización en los programas de intervención social. Representaciones sociales y relaciones intergrupales. Concepción de Infancia. Importancia de la Primera Infancia. Características de los niños y niñas de 1 y 2 años. Interacciones de los niños y niñas de 1 y 2 años. Institucionalización de la Primera Infancia. El ingreso del niño y la niña al Jardín. La separación afectiva. Las habilidades sociales preescolares. La evaluación de las habilidades sociales. Tipos de angustia. Angustia de Separación.

MÓDULO 2

Desarrollo infantil. Diferencias entre crecimiento, desarrollo y maduración, según la psicología evolutiva. El juego. Concepto, importancia del juego. Algunas teorías sobre el juego. Beneficios del juego. Clasificación de los juegos infantiles. Juegos experimentales. Juegos reales. Juegos colectivos. Juegos al aire libre. Juego imitativo. Juego social. Juegos sociales con lenguaje. El juego rudo. El juego no vigilado en la vecindad. Tipos de juego. Juego motor o de interacción social. Estrategias del educador para potenciar el juego. El papel de las familias. Criterios de selección de juegos. Evolución del desarrollo motriz. Maduración neurológica. Desarrollo motor. Características evolutivas. Desarrollo de habilidades sociales y adaptativas. El sistema nervioso central. Desarrollo del sistema nervioso. Maduración neurológica y dominio del cuerpo. Interacción con el entorno.

MÓDULO 3

Literatura infantil: el niño y la cultura. La comprensión del texto literario. El cuento. Niveles. Contenidos. Materiales. Espacios. Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Metodologías de enseñanza. Importancia. Tipos. El proceso de enseñanza – aprendizaje. Las teorías del aprendizaje. Etapas de desarrollo de Piaget y el aprendizaje. Componentes del desarrollo cognitivo. Pensamiento operatorio y la noción de número.

MÓDULO 4

Estimulación Temprana. Objetivos. Enfoques integradores de la estimulación en la primera infancia. Áreas que comprende la estimulación temprana. Familia y Tratamiento. La importancia de la participación activa del padre en el desarrollo, exploración y estimulación del hijo. Trabajo interdisciplinario.
  • 1
  • 2
  • 1

Todos nuestros cursos incluyen

ACCESO AL AULA VIRTUAL 

Accediendo a cualquier computadora, tablet o teléfono con Internet, podés estudiar desde la comodidad tu casa.

TUTORES las 24 hs.

Durante el trayecto educativo siempre vas a estar acompañado por un tutor virtual que estará disponible para despejar cualquier duda.

VARIEDAD DE CURSOS

Tenemos más de 7 Áreas diferentes, elegí la que más se adapte a tus necesidades.

 
 

FLEXIBILIDAD DE HORARIOS

Podés estudiar cuando y donde quieras. Vos pautas los días y horarios.

 
MATERIAL DE ESTUDIO
Te damos material interactivo y herramientas pensadas para que tu aprendizaje sea dinámico.
 
 

Acceso al campus

INGRESAR